viernes, 26 de febrero de 2010

Fauna Sobre Ruedas Volumen Uno

Vengo Observando desde hace ya un par de días las reacciones de mis amigos ante el hecho de que inicie mi andadura con una Vespa, entre la sorpresa y el cachondeo o la envidia.
Al principio no me había parado a pensar las repercusiones por el vehículo hasta que recordé que los Scooter (Vespa y Lambretta) eran los signos de Referencia de los “MOD” y que yo, teóricamente he sido y soy un viejo Rockers. Es por esto que me veo obligado a intentar explicar brevemente las diferencias entre estas “Tribus Urbanas” y sus origines en una nueva Sección que voy a Titular FAUNA SOBRE RUEDAS.
Para empezar, contaremos un poco la historia sobre los Teddy Boys (precursores de muchos de estos movimientos).
El origen de los Teddy Boys como movimiento juvenil se remonta a la Inglaterra de principios de los años 50. Viven las frustraciones postbélicas de la II Guerra Mundial al amparo del rock 'n roll norteamericano. Nacidos en el seno de la clase trabajadora, esa frustración también se expresa en la adopción de elementos de distinción a través de la vestimenta, la chaqueta de medio cuerpo inspirada en la moda eduardiana de principios del siglo XX, los brothel creepers, los estilos de peinado tipo quiff, pompadour y flattop, todo un elenco de abalorios dispuestos como registros de identidad. La adscripción incondicional al grupo es el elemento que unifica los demás y alimenta una nueva forma de conducta juvenil, que es la evidencia de una comunidad que busca su identidad en medio del inconformismo social.
Ante ese marasmo juvenil, en enero de 1955, el director de cine Ken Russell realizó un reportaje fotográfico sobre las teddy girls londinenses del East End.
Chris Steele-Perkins, fotógrafo de la Agencia Magnum, documentó a finales de los 70 la cultura Teddy Boy. Su libro The Teds (1979) ofrece material fotográfico de sobra para comprender las motivaciones sociales y estéticas de este movimiento juvenil.
Eric Refner, por su parte, realizó en 2002-2003 un reportaje en la misma línea documental que Steele-Perkins, enfocado concretamente al encuentro anual de 50.000 rockabillies en la pequeña localidad inglesa Hemsby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario